El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Inicio > REVISTA > Editorial >

Transformación de África Fundación Sur en CIDAF-UCM
28/06/2021 -

Desde 1979, hace ya 42 años, este Centro de Información y Documentación sobre África (CIDAF) ha seguido creciendo y adaptándose a los tiempos, para dar a conocer la Historia, las Culturas, la Filosofía africana, el potencial humano y natural, y los acontecimientos que a lo largo de los años han tenido lugar entre los pueblos africanos.

En 2002, CIDAF se convirtió en África Fundación Sur para promover un mejor conocimiento y una más justa colaboración entre los pueblos del hemisferio norte y del hemisferio sur. Gracias a esta evolución, en favor de potenciar el conocimiento y la solidaridad con los africanos, hemos ofrecido a la sociedad hispanohablante un relevante acercamiento a los pueblos africanos.

Hoy en día, el conocimiento y el interés de colaboración con los pueblos africanos es limitado y con frecuencia interesado. De hecho, los diferentes tipos de esclavitud, como el tráfico de personas, el saqueo de los recursos africanos, el comercio capitalista que favorece a las grandes empresas sobre todo y la mala gobernanza, siguen esclavizando a los pueblos africanos.

Al mismo tiempo el interés de muchos jóvenes estudiantes y de numerosas universidades españolas en potenciar el conocimiento, la colaboración y el intercambio entre los centros educativos de España y de África siguen creciendo cada día.

Por esta razón, entre otras, hemos decidido continuar potenciando los mismos objetivos y similares actividades, pero en un nuevo Convenio Marco con la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Facultad de Sociología y Ciencias Políticas en Somosaguas. Al mismo tiempo que sentimos cerrar nuestro local de Gaztambide 31, estamos muy ilusionados con este nuevo formato, en colaboración con la UCM, en un marco más amplio, abierto, internacional y siempre africanista. Seguiremos pues trabajando y colaborando, pero desde el 1 de julio 2021 desde la base de Somosaguas de la UCM.

Deseo informaros que a partir del 1 de julio 2021 el nuevo Responsable y Coordinador de CIDAF-UCM, por parte de los Misioneros de África, será nuestro periodista y africanista Rafael Sánchez, que liderará este nuevo proyecto, educativo y misionero, junto con el profesor Juan Ignacio Castien, por parte de la UCM.

Gracias por vuestra colaboración e interés por África y por vuestra solidaridad con los pueblos africanos.

Lázaro Bustince Sola M.Afr.