Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

Desde la Fundación Sur deseamos informar a la juventud de nuestra sociedad sobre la realidad de África en todos sus aspectos. Queremos hacerles conscientes de la actual interdependencia global; facilitar la comprensión de las relaciones que se dan entre sus propias vidas y la de los ciudadanos africanos.

Es por ello que, utilizando las mismas herramientas con las que cada día realizamos los programas de radio “La Otra Cara de África” y “Africanía”, hemos creado los “Talleres de Radio” como una actividad ideal para que los futuros universitarios y profesionales puedan reflexionar sobre las razones de las desigualdades y comprender su capacidad de participar en el cambio global. La Fundación Sur ha trabajado con los participantes en “Madrid Rumbo al Sur", en colaboración con la Asociación organizadora, y con la mediación de la Comunidad de Madrid, para apoyar en su formación y provocar en ellos una complicidad con el continente africano, así como con las sociedades menos desarrolladas. El objetivo es promover valores y actitudes tendentes a un cambio social, basado en criterios de justicia, paz, equidad, igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, democracia, participación, solidaridad y cuidado del medio ambiente. De forma sencilla, difundir el conocimiento, comprensión y aprecio de África, de sus sociedades y culturas.

Es necesario hacer comprender a nuestros estudiantes que como ciudadanos globales tienen un deber de compromiso con la justicia, que son corresponsables del desarrollo del conjunto de las sociedades y que deben ser participes activos de este desarrollo. Para ello, desde la Fundación Sur trabajamos para dotarles de la información y la formación necesaria para realizar una reflexión y un análisis veraz de la realidad africana, y que sus demandas y preocupaciones en torno a este continente se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas y sociales.

Rumbo a Camerún

Primero vamos a cantar una canción cuya letra es: Caminando si parar "Caminando sin parar, paso a paso Rumbo al sur No te canses al andar y sin retraso rumbo al sur Por el mar hay que cruzar y bajo el sol rumbo al sur Desde Madrid rumbooooooooooooooooooo al sur Run! Camerún" Letra y música de T. Justin Leukam y Carmen de Luis En esta primera canción encontramos el elemento del "Movimiento". También está el elemento del encuentro, del viaje donde nos encontramos con otras personas, (...)

Rumbo a Senegal : Una Mirada al Sur

Taller de radio (Marzo 2012) (Grupo de Senegal 2011) Cuando se nos presentó la oportunidad de contar algo en la radio no lo pensamos dos veces: ÁFRICA, concretamente Senegal. Ha sido dicho país el que unió el verano pasado a cien jóvenes de la Comunidad de Madrid que ahora, representados por nosotros cinco (Jorge, Sergio, Marina, María y Winnie), desean contarle al mundo curiosidades acerca de una nación del Sur que se encuentra mucho más cerca de lo que gran parte de la población piensa. Sin más (...)