En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana



La comunidad internacional pide a Etiopía abstenerse de realizar acciones unilaterales sobre la GPRE

8 de julio de 2021. Según informaron Egipto y Sudán, Etiopía inició el pasado martes, de manera unilateral, la segunda fase de llenado de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, 24 horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se iba a abordar la disputa. En dos declaraciones separadas, los ministros de Irrigación de los dos países notificaron que Etiopía había iniciado el segundo llenado de la reserva de la presa, que a su finalización alcanzará los 13.500 millones de metros cúbicos de agua. Uno de (...)

Macron participará en la próxima reunión del Grupo G5 Sahel

8 de julio de 2021. Según han confirmado a RFI, el presidente francés Emmanuel Macron participará en la próxima cumbre virtual del 9 de julio del Grupo G5 Sahel. A esta reunión también asistirá el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, que ha sido invitado recientemente al palacio del Elíseo. El presidente francés tendrá la oportunidad de aprovechar esta cumbre para precisar el futuro del compromiso francés en la región un mes después del anuncio de la progresiva retirada de la Operación Barkhane. Aunque existían dudas (...)

Etiopía sigue negándose a parar el llenado de su gran presa

8 de julio de 2021. La construcción de la gran presa de Etiopía denominada Grand Ethiopian Renaissance Dam (GERD) en su cauce del río Nilo ha tenido consecuencias diplomáticas con Egipto y Sudán que temen que su acceso al agua se vea reducido por un menor flujo en el cauce de dicho río. No obstante, Etiopía alega que la presa es una pieza clave para su desarrollo económico. De esta forma, tanto Sudán como Egipto han pedido al Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas que se haga cargo de este asunto y que (...)

Libia contempla la posibilidad de cerrar fronteras con Túnez

8 de julio de 2021. El deterioro de la situación sanitaria en Túnez inquieta a las autoridades libias. Después de que Marruecos modificara las condiciones de entrada al país, Libia contempla cerrar sus fronteras con Túnez. El jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Abdul Hamid Dbeibé, declaró estar contemplando clausurar las fronteras con Túnez por dos semanas debido a la grave situación sanitaria que experimenta su país vecino. En su intervención ante el parlamento libio, Dbeibé añadió que, en primera instancia, esta (...)

Angola espera pasar de déficit a superávit presupuestario del 2,6 % este año

8 de julio de 2021. El secretario de Estado de Hacienda y Finanzas de Angola, Ottoniel Santos, informó que el gobierno angoleño había revisado su pronóstico de déficit presupuestario para este año, anticipando ahora un superávit del 2.6 % del PIB. “Debido al impacto negativo que provocó la pandemia del covid-19 en 2020, tuvimos un desequilibrio presupuestario del 1.5 %, aún mejor que la previsión del Presupuesto, que apuntaba al 4 %, pero para este año, a pesar de que el presupuesto tiene un déficit de 2.3 %, las (...)

Represión de las protestas en Esuatini

8 de julio de 2021. Esuatini, país africano situado entre Sudáfrica y Mozambique, y último país gobernado por una monarquía absolutista en África subsahariana, lleva desde hace un mes en crisis debido a las protestas contra el rey Mswati III, que ha gobernado el país durante más de 30 años. Los manifestantes reivindican reformas democráticas y lo acusan de represión. La respuesta dada por las fuerzas de seguridad ha sido el uso excesivo de la fuerza, utilizando incluso munición real para contener a los participantes de (...)

La Interpol emite una orden de arresto para el hijo del expresidente maliense IBK

7 de julio de 2021. Según fuentes legales, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió el lunes una orden de arresto internacional para Karim Keita, hijo del expresidente maliense Ibrahim Boubacar Keita (IBK), en relación con la desaparición en 2016 de un periodista. La orden fue emitida a petición de un magistrado de la comuna IV de Bamako que investigaba el asunto. La noticia de la orden de arresto fue confirmada por una fuente de la oficina de la Interpol en Malí. Keita ha estado viviendo (...)

Marruecos comenzará a producir la vacuna de Sinopharm

7 de julio de 2021. Según informó el lunes la agencia estatal de noticias MAP, la empresa farmacéutica Sothema pronto comenzará la producción de 5 millones de dosis mensuales de la vacuna contra la covid-19 de Sinopharm. Este anuncio se produjo en una ceremonia presidida por el rey Mohamed VI, durante la cual el gobierno marroquí, Sinopharm y Sothema, firmaron acuerdos para producir la vacuna en Marruecos. En el mismo evento, el gobierno marroquí también firmó un acuerdo con la compañía sueca Recipharm para construir (...)

El expresidente sudafricano Zuma se niega a entregarse a las autoridades

7 de julio de 2021. El expresidente sudafricano Jacob Zuma, condenado a 15 meses de prisión por rebeldía ante los tribunales por negarse a declarar ante la comisión Zondo, declaró el pasado domingo que no se entregaría a las autoridades policiales en el plazo estipulado. «No hay necesidad de que vaya hoy a prisión (…). No pueden aceptar las propuestas y esperar que ingrese en prisión (…). Enviarme a prisión durante el pico de la pandemia, a mi edad, es lo mismo que condenarme a la muerte». El expresidente realizó (...)

Las diferentes partes libias no llegan a un acuerdo para las futuras elecciones

6 de julio de 2021. Según el representante de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) en el diálogo promovido por la ONU para allanar el camino hacia las elecciones programadas para diciembre en Libia, las partes no lograron fraguar un acuerdo sobre las mismas. Raisedon Zenenga, subsecretario general y coordinador de la UNSMIL, pidió a los participantes continuar con los esfuerzos por lograr un acuerdo para la celebración de unas elecciones sin ningún contratiempo, describiendo las (...)

1 | ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ... | 2053