En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana



La empresa portuaria de Yibuti no podrá romper el contrato con DP World en el Puerto de Yibuti

16 de julio de 2021. Un tribunal de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) ha fallado en contra de Port de Djibouti SA (PDSA), la empresa portuaria de Yibuti, en su disputa contra la empresa de logística Dubai Ports (DP) World. Así, la Corte considera ilegal el intento de la PDSA de rescindir su acuerdo de empresa conjunta con DP para transferir sus acciones al Gobierno de Yibuti. El inicio de la disputa comenzó el 23 de febrero de 2018 cuando el Gobierno de Yibuti tomó el control ilegal de la (...)

Varias organizaciones de la sociedad civil sudanesa piden modificar las leyes islámicas vigentes en el país

16 de julio de 2021. Varias organizaciones de la sociedad civil y grupos feministas han llamado a la cancelación del juicio de un hombre por robo, para el que se contemplaría la condena de cortarle la mano y la pierna opuesta. La amputación de una mano y de una pierna (mano derecha y pierna izquierda) forma parte de las provisiones que contempla el código penal en Sudán, inspirado en la ley islámica (sharia) aplicable a los casos de hurtos, robos o asaltos a mujeres a punta de pistola. El veredicto se emitió el 23 (...)

Abiy Ahmed amenaza con “repeler los ataques” de las fuerzas rebeldes tras la nueva ofensiva de las FDT en Tigray

15 de julio de 2021. Las fuerzas afines al Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), denominadas Fuerzas de Defensa de Tigray (FDT), lanzaron el lunes una ofensiva en el sur y oeste de la región, donde lograron hacerse con el control de gran parte de los territorios. Según fuentes de AFP, los combatientes de las FDT también lograron tomar durante el martes el control de un campo de refugiados en Mai Aini, al oeste de Tigray. Esta campaña sucede a la que se produjo a finales de junio, con la cual las fuerzas de (...)

La Unión Europea aprueba una misión militar en Mozambique

15 de julio de 2021. El lunes 12 de Julio la Unión Europea autorizó formalmente una misión militar para ayudar a entrenar a las fuerzas armadas mozambiqueñas en la lucha antiyihadista en la provincia de Cabo Delgado, al norte de Mozambique. Una región en la que los ataques se suceden desde 2017 y se han cobrado más de 3.000 vidas, desplazando a 800.000 personas. Durante el presente año la violencia se ha visto recrudecida. La misión tiene como finalidad apoyar el desarrollo de capacidades de las unidades de las (...)

Algunas naciones africanas tienen dudas sobre el acuerdo de reforma fiscal global de la OCDE

15 de julio de 2021. El recién presentado acuerdo para establecer un impuesto mínimo sobre sociedades global cuenta con el apoyo de 130 países, pero no todos las naciones africanas están a favor. Este acuerdo, resultado de una década de trabajos, se estableció como prioridad en la conferencia del G7 del pasado mes en Gran Bretaña. Cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de muchos países europeos y organizaciones internacionales, incluida la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que lidera (...)

Sudán se une a la iniciativa de la FAO para desarrollar la agricultura

15 de julio de 2021. El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, se ha comprometido a apoyar los esfuerzos de Sudán para desarrollar su sector agrícola, asignando 150.000 dólares como fondo inicial para la implementación de la iniciativa Cogidos de la mano (Hand in Hand, en inglés), con el fin de promover una transformación de los sistemas de producción de alimentos de Sudán hacia unos sistemas más sostenibles e inclusivos. La iniciativa, lanzada (...)

Patrice Talon promete limitar su gobierno a dos mandatos presidenciales

15 de julio de 2021. Las palabras del presidente beninés Patrice Talon están en los titulares desde el sábado 10 de julio de 2021, cuando afirmó durante un encuentro de la sociedad civil en Cotonú su deseo de limitar su gobierno a dos mandatos presidenciales. Reelegido el pasado mes de abril, el presidente Talón prometió renunciar al poder en 2026, con el fin de su actual mandato. «Conviene limitar los mandatos. Cuando hacemos balance —ventajas e inconvenientes— la evidencia es clara. Limitar los mandatos es, en todos (...)

Túnez aprueba la comercialización de la vacuna de Sinopharm

14 de julio de 2021. En un comunicado publicado el pasado lunes por el Ministerio de Salud, el gobierno anunció que se había autorizado la comercialización excepcional de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm. Esta autorización fue concedida después de la presentación del dossier de la vacuna a las comisiones pertinentes. El pasado 7 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso urgente de la vacuna china contra la covid-19 de Sinopharm. «El producto de Sinopharm es una vacuna compuesta por el (...)

Nuevas detenciones de periodistas en Etiopía

14 de julio de 2021. Al menos doce periodistas han sido detenidos en Addis Abeba, capital de Etiopía, el pasado 30 de junio. La organización de Reporteros sin Fronteras ha pedido su liberación inmediata. Según esta organización, los periodistas estuvieron detenidos durante tres días sin conocer las razones por las que se les había encarcelado. Al final, se supo que la policía vinculó a uno de los periodistas con el grupo terrorista Frente de Liberación Popular de Tigray. El gobierno etíope, por su parte, ha impuesto (...)

Reunión de reconciliación política en Costa de Marfil

14 de julio de 2021. Henri Konan Bédié y Laurent Gbagbo, expresidentes de Costa de Marfil, se han reunido el sábado en Daoukro. Ambos ex jefes de Estado se saludaron con un abrazo, este gesto señala la intención de reconciliación y reconocimiento entre ellos. Los dos exlíderes, de 87 y 76 años respectivamente, junto con el actual presidente Alassane Outtara, han dominado la escena política de Costa de Marfil durante los últimos tiempos. Durante la década de mandato de Laurent Gbagbo, el país estuvo azotado por revueltas (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 2053