En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana



Acuerdo entre EEUU y Ghana sobre cooperación nuclear

19 de julio de 2021. El martes 13 de Julio se firmó el Memorando de entendimiento sobre cooperación nuclear civil estratégica entre EEUU y Ghana (NCMOU). El acuerdo fue firmado por el alto representante del Control de Armas y de la Seguridad Internacional, C. S. Eliot Kang, por parte de Estados Unidos y por Kwaku AMpratwum Sparpong, viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Regional, por parte de Ghana. El objetivo del acuerdo es mejorar la cooperación en energía nuclear y reforzar la relación diplomática (...)

El Gobierno de Ruanda crea un nuevo Ministerio de Unidad Nacional

19 de julio de 2021. El Consejo de Ministros ruandés aprobó, el pasado 14 de julio, la creación de un nuevo ministerio que tendrá como nombre Ministerio de Unidad Nacional y Compromiso Cívico. Este nuevo Ministerio tiene como objetivo fortalecer la unidad nacional, la memoria histórica y la educación ciudadana. Además, también coordinará las competencias de la Comisión Nacional de Lucha contra el Genocidio y de la Comisión de Unidad y Reconciliación Nacional. Según señaló una fuente conocedora del plan: “Reunirá los (...)

Gabón es el primer país africano en ser recompensado por reducir el CO2

19 de julio de 2021. La Iniciativa Forestal de África Central (CAFI), coordinada por la ONU, ha premiado a Gabón por sus resultados en la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal. Expertos independientes analizaron los resultados de Gabón en la reducción de la deforestación y la degradación forestal y concluyeron su éxito por las reducciones en 2016 y 2017 comparadas con las emisiones de 2006 a 2015. El primer pago ha sido de 17 millones de dólares estadounidenses. Esta cantidad (...)

El pasaporte de Kenia, uno de los más afectados por la pandemia

19 de julio de 2021. El Hanley Passport Index realiza desde 2006 un seguimiento de los pasaportes más aptos para viajar. Así, durante la pandemia mundial de la COVID-19 se han podido ver las fluctuaciones en los viajes y en la permisividad de los pasaportes. Kenia se encuentra en el puesto 77 de los países con más prohibiciones para viajar a otros países siendo Austria, Argentina, Bélgica o Reino Unido los que más restricciones han puesto a los ciudadanos de este país. De esta forma, los nacionalizados en Kenia no (...)

Varios miembros de la oposición en Burundi son secuestrados

16 de julio de 2021. El Congreso Nacional por la Libertad (CNL), el partido de la oposición más relevante de Burundi, ha avisado del secuestro de varios de sus miembros el 9 de Julio a plena luz del día y frente a testigos. Agathon Rwasa, líder del partido, ha denunciado publicamente varias desapariciones forzosas de políticos locales. Un comunicado del CNL ha iformado, más concretamente, sobre la desaparición de Elie Ngomirakiza, uno de los responsables de este partido en la comuna de Mutimbuzi, provincia de (...)

Estados Unidos critica la sentencia a cinco años de prisión del periodista marroquí Suleiman Raissouni

16 de julio de 2021. El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó la condena a cinco años de prisión del periodista marroquí Suleiman Raissouni e hizo una llamada al respeto de la libertad de prensa. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, realizó una declaración abordando este asunto: «Creemos que el proceso judicial que ha conducido a este veredicto contradice la promesa del sistema de marroquí de juicios justos a los individuos acusados de crímenes y es inconsistente con la promesa de la (...)

La situación sanitaria en Túnez empeora por la covid-19

16 de julio de 2021. La situación sanitaria en Túnez ha empeorado y el país se encuentra en una situación grave debido al aumento de casos de covid-19. El martes 13 de Julio, Túnez informó de casi 10.000 casos y 134 muertes. 6 regiones del país están bajo bloqueo y el ejército se ha desplegado para hacer cumplir dicha normativa. Su porcentaje de vacunación es muy bajo, con sólo el 12 % de su población vacunado. Debido a la escasez de camas y de oxígeno en los hospitales, el gobierno ha pedido ayuda a otros países para (...)

Burundi y RD Congo estrechan lazos

16 de julio de 2021. La República Democrática del Congo (RDC) y Burundi han firmado en Kinsasa una serie de acuerdos fundamentales para reforzar sus vínculos. Los presidentes de Burundi, Evariste Ndayishimiye, y de la RDC, Félix Tshisekedi, señalaron la necesidad de estos acuerdos que incluyen la construcción de puentes, tanto para vehículos como para peatones, en el río Ruzizi, la rehabilitación y electrificación de carreteras conjuntas y el desarrollo de un ferrocarril ancho que una ambos países. Otros asuntos (...)

La detención y repatriación a Nigeria de un líder de Biafra es conforme a la ley

16 de julio de 2021. La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) no ha considerado ilegal la nueva detención y repatriación de Nnamdi Kanu, el líder del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), una organización nacionalista igbo en Nigeria, y ha declarado la absolución de Nigeria y Kenia. “La Comisión, tras la investigación, es incapaz de establecer un caso de violación de los derechos humanos de Nnamdi Kanu en Kenia por parte de las fuerzas policiales especiales (…). La Comisión está convencida de que el Gobierno (...)

El ejército sudafricano continúa en las calles

16 de julio de 2021. El miedo a la escasez de comida y combustible, junto con motivaciones políticas, ha generado desde hace ya seis días consecutivos disturbios en algunas regiones de Sudáfrica. Es por ello que el gobierno sudafricano desplegó veinticinco mil soldados para frenar dichos disturbios. Han muerto setenta y dos personas y más de mil doscientas han sido detenidas desde que el expresidente Jacob Zuma entró en prisión. Las protestas comenzaron con el ingreso de Zuma en la cárcel. Desde su inicio se han ido (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 2053