El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Inicio > REVISTA > Opinión >

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.

El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.

En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta.

@worldruralforum

Los Comités Nacionales de Agricultura Familiar promueven con éxito la implementación del decenio de la agricultura familiar
15/07/2021 -

Los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF) se consolidan como una pieza fundamental en la promoción del diálogo político y la colaboración para la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (DNUAF) 2019-2018.

Los CNAF han contribuido en los últimos meses a importantes logros en política pública en favor de la agricultura familiar, tales como la adopción del Plan de Acción Nacional para la Agricultura Familiar 2019-2028 en Filipinas, la aprobación de la Ley de Agricultura Familiar en El Salvador, y la Ley que Promueve el Empoderamiento de Mujeres Rurales e Indígenas en Perú. Asimismo, los procesos de elaboración de Planes de Acción Nacionales del DNUAF avanzan decididamente en países como Sierra Leona, Madagascar, Costa de Marfil y Togo.

Todos ellos constituyen avances muy importantes para que la agricultura familiar sea reconocida como un sector clave en los países y se cuente con un entorno propicio de políticas que permita su desarrollo con un enfoque integral. Una mejora en los marcos normativos, institucionales y presupuestarios orientados específicamente a la agricultura familiar que faciliten el acceso a recursos naturales como tierra, agua; la producción agroecológica; el acceso a créditos; el acceso a mercados; precios justos; el fortalecimiento organizativo; el empoderamiento de las mujeres; y la sostenibilidad generacional, por mencionar algunos de los temas principales en la agenda.

Actualmente existen 45 CNAF en países de África, América Latina y Caribe, Asia Pacífico y Europa que agrupan a más de 1582 organizaciones agrarias, ONGs, entidades públicas, centros de investigación, agencias de cooperación, etc. Al menos 966 miembros de los CNAF son organizaciones de la agricultura familiar. La red de CNAF sigue creciendo con la incorporación de Gabón y República de Congo en estos últimos meses.

Una seña de identidad propia del DNUAF 2019-2028 es la enorme movilización existente, el diálogo político y la colaboración entre los principales agentes para impulsar decididamente políticas activas a favor de la agricultura familiar. Los CNAF, junto con los gobiernos, organizaciones de la agricultura familiar, la FAO, el FIDA y otras agencias, están llevando a cabo una intensa agenda de reuniones, foros de diálogo, consultas y campañas de comunicación para informar sobre el DNUAF 2019-2028 e involucrar a la sociedad civil, organizaciones de agricultores y agricultoras, instituciones públicas y agencias de cooperación en el desarrollo de Planes de Acción Nacionales en más de 51 países de todo el mundo.

Las medidas orientadas a fortalecer el diálogo político, la movilización de recursos financieros y técnicos, junto con el fortalecimiento de capacidades, especialmente de los CNAF, han acelerado el progreso en la implementación del DNUAF 2019-2028 en los países. Resulta fundamental seguir apoyando estos procesos de manera decidida. Así el Decenio de la Agricultura Familiar traerá nuevas y mejores leyes, políticas, programas, presupuestos que permitan dar respuesta a las necesidades, al mismo tiempo que liberar el potencial transformador de la agricultura familiar, asegurando a su vez sistemas alimentarios sostenibles, resilientes, inclusivos y viables.

Fuente: Foro Rural Mundial-@WorldRuralForum