En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

DJ Floro

A Dj Floro se le puede considerar como un dj sin fronteras, tanto en un sentido geográfico, como musical. Ama la Música y las Canciones, y no trata de parcelarlas ni separarlas. Trata de ser un transmisor de emociones y sensaciones.

Colaborador de programas de radio como Trópico Utópico de Radio 3, o de revistas musicales como Efe Eme. Es autor de numerosas compilaciones como Quiero Boogaloo (1995), Radical Mestizo (1998), Latin-Soul Descarga & Boogaloo (1999), Radical Mestizo Dospuntomil (1999), Latin-Funk Jazz & Boogaloo (2000), Digital Mestizo (2001), Electros & Latinos (2001), Republicafrobeat (2003), Essential Latin Flavas Dos (con Dj Martín Morales) (2003) y Republicafrobeat Vol.2 (2005). Además ha sido el encargado de seleccionar los temas de la colección Rumbo al Caribe para el diario El País.

Ver más artículos del autor


afribuku

Afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

@afribuku

Ver más artículos del autor


La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro

18 de junio de 2021.

Repasamos la presencia de la mujer en el afrobeat de la mano de DJ Floro, curador de la colección Republicafrobeat junto al colectivo AfrobeatProject cuyo V volumen se consagra alrededor de la imprescindible impronta femenina en el estilo.

Desde hace 18 años la Asociación Cultural AfrobeatProject viene realizando diversas actividades encaminadas a la divulgación del afrobeat, esa musculosa creación musical de dos grandes nigerianos: Fela Kuti y Tony Allen. Para ello hemos realizado giras y actividades con diferentes músicos y dj’s, hemos editado el disco La Música es el Arma del Futuro. A Tribute to Fela from Spanish Bands, y publicado cinco compilatorios bajo el paraguas de Republicafrobeat, que desde 2003, ha tratado de recoger parte del afrobeat que se hace en la actualidad. Un noventa por ciento de los músicos incluidos en los tres primeros trabajos, fue masculino, sin embargo, desde el primero, la mujer ha estado presente.

Bien es cierto que cuando arrancamos con Republicafrobeat había pocas que lo practicaban, pero alrededor de la escena afrobeat ya bullía un ambiente de coristas, bailarinas, instrumentistas, compositoras, djs o diseñadoras que estaban desarrollando su sueño. Si retrocedemos al primer volumen, ahí está Peregrino de Zuco 103, un trio formado por un holandés y un alemán, y la espectacular cantante y bailarina brasileña Lilian Vieira, su mezcla de global dance music y electrónica era única.

En el segundo Republicafrobeat, aparecía la demoledora Wunmi, vocalista británica de ascendencia nigeriana que une en un coctel explosivo la herencia afrobeat nigeriana, el house de Nueva York, el jazz de Londres o los sonidos de broken beat. Es una activista del afrobeat como lo demuestra su carrera en solitario, su participación en el disco Red Hot & Riot, o sus colaboraciones con Master At Work tributando a Fela. Pero en esta ocasión acompañaba a Frank Biyong en Power Brain (Hi-Perspective remix), un cantante camerunés, guitarrista, fundador y productor del grupo Massak, que había creado su propio estilo, el ‘afrolectric’, para representar su propia identidad africana. Dos elementos de cuidado juntos. Corría 2005, un momento álgido de reivindicación del afrobeat por parte de djs, productores y remezcladores,

En el tercero sentimos un enorme placer al poder incluir a Sandra Izsadore, responsable de africanizar a Fela en Estados Unidos e introducirlo en el jazz modal, la filosofía de Malcolm X y la retórica de los Panteras Negras. Sandra, cantante y compositora, era activista de los derechos civiles y militante de los Black Panthers. Look es un temazo. También contamos con una espléndida saxofonista sueca, Sofi Hellborg, otra de las mujeres que tiene una presencia destacada en el mundo del afrobeat. La canción que elegimos fue Wouldn’t That Be Fun feat Tony Allen.

Los siguientes dos volúmenes se venían amasando desde hacía tiempo. Las incursiones femeninas en el afrobeat eran más frecuentes. Y sorprendentes. Además, se posicionaban por los derechos de la mujer, la libertad, la tolerancia, la protección de la familia y la tierra. Y rechazaban la mutilación genital femenina, los matrimonios infantiles forzados, la esclavitud sexual, las violaciones masivas, la poligamia, las guerras y el constante expolio del continente. ¡Estaban dignificándolo todo! Era el momento. Y en 2017 publicamos el primer Republicafrobeat dedicado a las Mujeres. Fue una idea de Sagrario Luna, integrante de la Asociación AfrobeatProject y autora del libro Fela, espíritu indómito (Milenio, 2014).

Como decía, el cuarto volumen lo dedicamos por entero a mujeres embarcadas en el afrobeat y que, curiosamente, estaban respetando el discurso original de denuncia y compromiso social del afrobeat. Dos premisas que cumple a la perfección Oumou Sangaré, una de las grandes voces de Malí y del continente africano. Oumou es una activista de los derechos de la mujer y cuestiona costumbres como la poligamia o la ablación femenina. Participaba en el disco con Fadjamou, acompañada de Tony Allen. Otra banda que plantea reivindicaciones similares, como el rechazo a la mutilación genital femenina y la homofobia, era Lakuta (Bata Boy), una formación afincada en Londres. Sia Tolno (Waka Waka Woman) se implica a favor de la mujer y de la educación infantil, y repudia la mutilación genital femenina, el machismo, los señores de la guerra y la corrupción policial.

También participaban en este primer compilatorio Lady Jay (Propaganda), Grace Barbe (Fatigue), Karen Mukupa (Keep on Searching feat Nappion), Anelis (Sonhando feat Karina Buhr e Flávia Maia”), Juno & Darrell (Let’s Have a Party (We Are Going to Hell)) y Aina More (Girls Killing It), y volvían a aparecer Sandra Izsadore (Arewo feat Rahab McNeish & Dakore Egubson) y Wunmi (Keep It Rocking-Afro Club-Pasta Boys), nuestras aliadas. El volumen es un recorrido por las mujeres del afrobeat de Malí, Ghana, Seychelles, Guinea Ecuatorial-España, Estados Unidos, Zambia, Kenia, Nigeria, Guinea Conakry y Brasil. Fue el primer disco a nivel mundial de estas características.

Y llegamos al quinto Republicafrobeat, el segundo dedicado íntegramente a las mujeres del afrobeat. Nuestro planteamiento ha sido continuar y ampliar la idea del anterior, dar a conocer sus experiencias en diferentes países y continentes, ya sea como solistas, como alma mater de bandas, o desde la diáspora africana. Es el caso de London Afrobeat Collective, que cuenta con la vocalista de origen congoleño, Juanita Euka, la voz del ya un himno Power to The Women. O la marfileña, Ruth Tafebe que dirige la banda de Montpellier, The Afrorockerz, en el corte Corrupt. O la cantante mozambiqueña residente en Portugal, Selma Unamusse, acompañada por los brasileños, Bixiga 70 en Maputo.

Dos de nuestras apuestas en el anterior compilatorio fueron, por un lado, la rapera nigeriana Weird Mc, la reina del hip hop nigeriano y la primera en mezclarlo con afrobeat. Toda una pionera en un mundo machista. Ijoya es solo una muestra. Y de otro, la vocalista sudafricana Simphiwe Dana, una activista que ha recogido el testigo de Miriam Makeba y hace un guiño a Fela en este Fela’s Azania. Pero hemos tenido que esperar a este volumen para contar con ellas.

Nuestra siguiente apuesta era incluir bandas compuestas solo por mujeres, y nos encontramos con las brasileñas Funmilayo Afrobeat Orquestra, que honran con su nombre a Mrs. Funmilayo Anikulapo-Kuti, madre de Fela, y en el tema Negração, a Marielle Franco, activista brasileña asesinada. O las estadounidenses Toli & The Femm Nameless, la primera banda femenina de afrobeat, y otra de las semillas que hemos podido hacer germinar. Ahí está Ibajekbe (What If). El quinto volumen iba por buen camino, y sumamos a Akua Allrich, vocalista y compositora que se considera africana aunque nació en Estados Unidos, con su llameante Fire.

No podíamos olvidarnos de Newen Afrobeat, banda chilena que trata de unir dos culturas ancestrales, la de África Occidental y la de Sudamérica. Te invito a escuchar la letra de Chaltumay, tributo al pueblo mapuche. También hemos incorporado Only Now (bosq remix) de Warsaw Afrobeat Orchestra, una agrupación que viene de Polonia, y finalmente desde Denver, Atomga, un colectivo de afrobeat que nos ha dejado un arrasador Lucidity (radio edit).

Con banda o como solistas, desde África o desde la diáspora cada vez son más las mujeres implicadas en el afrobeat, siguen la estela del género y, como decía, han dignificado el espíritu intrínseco del afrobeat. La música como herramienta de transformación y compromiso social destinada a combatir el racismo, el clasismo y el sexismo, apoyar movimientos internacionales como el #MeToo o el Black Conciousness Day, o reivindicar a pueblos indígenas, como los mapuches.

Republicafrobeat vol.5-Mujeres2 es un disco de género, la mujer como artivista y cohesión social. Power to the Women!!!

For Ever Lives Africa!

For Ever Lives Afrobeat!

(* El disco se puede adquirir en formato CD, Vinilo y Digital en info@kasbamusic.com)

Original en: Afribuku

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Africanía, 10-05-21 (radio) - Dj Floro nos presenta el nuevo recopilatorio REPUBLICAFROBEAT Vol.5-MUJERES2

- REPUBLICAFROBEAT Vol.5-MUJERES2



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios