En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Varios civiles muertos en un nuevo ataque suicida en Somalia
...leer más...

Angola solicita visados para el Registro Electoral en el extranjero
...leer más...

La posible entrada de Israel como observador de la UA divide al continente
...leer más...

Tanzania nombra su primera ministra de Defensa
...leer más...

Dos Santos regresa a Angola
...leer más...

Nigeria se enfrenta a uno de sus peores brotes de cólera
...leer más...

La Ecowas visita Guinea después de su suspensión en la organización
...leer más...

Promulgada en Angola la Ley de Reforma del Registro Electoral
...leer más...

Nuevo impulso al turismo en Etiopía
...leer más...

Foro virtual para proteger los bosques africanos
...leer más...

Opositores protestan en Angola por el cambio de la ley electoral
...leer más...

La ONU y Sudán del Sur se reúnen para hablar de la Seguridad
...leer más...

La lucha contra la trata de personas en Ruanda
...leer más...

Las aguas de Kenia ya no se consideran zona de alto riesgo de piratería
...leer más...

Malawi 2063, un empujón en las relaciones bilaterales con la UE
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Cinco gritos en torno al paro nacional Colombia 2021, por CEPSAFRO
...leer más...
El arte es del pueblo, el pueblo es el arte, por Ilka Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >


Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas “José Manuel Briceño Monzillo”

El CEAA es una unidad académica adscrita al Departamento de Historia Universal de la Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Entre sus funciones destacan la docencia y la investigación sobre la política, las culturas, las filosofías, la economía, la historia, y el acontecer científico y tecnológico de los países de África y Asia, haciendo especial énfasis en sus relaciones con Venezuela. Igualmente importantes resultan sus labores de extensión, ya que coordina el programa de Semanas Culturales de estos países en la ciudad de Mérida.
Agrupa a un cuerpo multidisciplinario de investigadores y colaboradores que emprende estudios desde diferentes ángulos de las Ciencias Sociales y Humanas. Sus resultados investigativos se destinan a diversos medios especializados, tanto en Venezuela como en el extranjero, así como al público en general a través de sus propias publicaciones y la actividad académica de sus miembros.

Ver más artículos del autor

Humania del Sur (Revista)
14/07/2008 -

HUMANIA DEL SUR

Este 12 de febrero el Centro de Estudios de África y Asia “José Manuel Briceño Monzillo” de la Universidad de Los Andes dio un salto cualitativo en sus ya largos once años de ininterrumpida labor académica y cultural al presentar al público el primer número de la Revista Humania del Sur, que eleva a 46 las publicaciones especializadas auspiciadas por el Centro de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDHT) de nuestra máxima Casa de Estudios.

Humania del Sur, Revista semestral arbitrada de Estudios Latinoamericanos, Africanos y Asiáticos constituye una propuesta ambiciosa que aspira a reunir en sus páginas el reflejo de tres continentes muy diferentes entre si, pero marcados por problemas comunes por el hecho de haber sido colonias en algún momento. De allí la acertada escogencia del título, concepto original del Dr Kaldone Nweihed, profesor jubilado de la Universidad Simón Bolívar y actual Embajador de Venezuela en Turquía, surgido en la conciencia del autor como sustituto de “Tercer Mundo” durante la era Reagan-Thatcher, cuando se quiso reducir el significado de las palabras “liberación” y “redención” al marco de la “Guerra Fría”, olvidando el contexto de la colonización.

La idea de su director, el profesor Hernán Lucena Molero y la distinguida comisión editorial que le acompaña, es que esta nueva publicación de la Universidad de Los Andes pronto se convierta en centro de encuentros transdisciplinarios, donde la historia, la política, la literatura, la sociología, el arte, la filosofía y la religión de los países del Sur sean objeto de un debate de altura, contribuyendo así al conocimiento mutuo y a la proyección de lo que somos y aspiramos ser en este mundo que agoniza por la falta de diálogo y el exceso de violencia.

Cinco secciones forman parte habitual de esta Revista. Debate convoca a distinguidos especialistas a disertar sobre tópicos seleccionados. Caleidoscopio da cabida a las contribuciones voluntarias . Diálogo con presenta destacadas figuras cuyos puntos de vista raramente aparecen en los medios. Documentos proporciona al investigador acucioso fuentes de valor inestimable. Y como el objetivo principal es el intercambio de ideas, no podía faltar una sección de Réplicas.

ISSN: 1856-6812


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios