En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda
...leer más...

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente
...leer más...

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional
...leer más...

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco
...leer más...

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas
...leer más...

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray
...leer más...

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"
...leer más...

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil
...leer más...

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado
...leer más...

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona
...leer más...

Argelia planea desplegar tropas en Malí
...leer más...

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes
...leer más...

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido
...leer más...

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
...leer más...
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana








5 regiones vinícolas de visita obligada en África que despertarán tu pasión por el vino

28/05/2021 - ¿Amas el buen vino? ¿Te encanta la buena comida? Entonces has venido al lugar correcto. Si está planeando su próximo viaje por África, aquí hay cinco de las mejores regiones vinícolas que actualmente merecen una visita. Probablemente ya hayas oído hablar de algunas de estas famosas regiones vinícolas, pero apuesto a que algunas de ellas te sorprenderán. Si es alguien que aprecia el vino o simplemente le encanta una buena copa de vino, siga leyendo para conocer algunas de las mejores regiones (...)

"Los guardias no tenían compasión": los migrantes abandonados en el desierto de Níger

25/05/2021 - Miles de migrantes están siendo detenidos en Argelia, maltratados y después abandonados en Point Zero, un lugar en medio del desierto, a menudo en medio de la noche. Safi Keita estaba embarazada de cuatro meses y se ganaba la vida vendiendo especias en Argelia el día que la policía llegó a su casa. “Los gendarmes derribaron la puerta”, dice. “Se llevaron todo: dinero y teléfonos. Luego me llevaron a la comisaría”. Al día siguiente, la policía argelina envió a Keita, que es de Malí, a un centro de (...)

El Movimiento por la autodeterminación de la Cabilia clasificado como "organización terrorista" por el Consejo Superior de Seguridad de Argelia

21/05/2021 - La presidencia argelina anunció, a través de un comunicado, que el Alto Consejo de Seguridad de Argelia, reunido el martes 18 de mayo, había acordado de forma oficial clasificar al Movimiento por la autodeterminación de la Cabilia (MAK por sus siglas en francés) en la lista de "organizaciones terroristas". Esta decisión coincidió con la puesta bajo custodia policial del presidente del MAK, Ferhat Mehenni, en la comisaría de policía del distrito 17 de París. En el comunicado de prensa hecho (...)

Paul Kagame, sobre el Informe MAPPING: “EL doctor MUKWEGE, un instrumento de las fuerzas invisibles”

19/05/2021 - El presidente ruandés Paul Kagame ha negado tajantemente las conclusiones de la investigación del Informe Mapping, publicado por expertos de las Naciones Unidas sobre el genocidio cometido en República Democrática del Congo que implicaba a oficiales ruandeses. El presidente ruandés, tras ser recibido en audiencia el lunes 17 de mayo, por el presidente en ejercicio de la Unión Africana, Félix Tshisekedi, ha afirmado en RFI y France 24 que “no hubo crímenes”, en la República Democrática del Congo (...)

La milagrosa isla de Malaui donde los peces siguen siendo abundantes a pesar de la crisis climática

14/05/2021 - Si bien las capturas han disminuido en otros lugares, debido a la crisis climática y la sobrepesca, la administración tradicional ha ayudado a la isla de Mbenje a contrarrestar la tendencia. Hace cientos de años, la isla de Mbenje era el hogar de una orgullosa y permanente población. Viviendo en casas hechas de paja y palos, la comunidad vivía cómodamente en este terreno montañoso en medio del lago Malaui, haciendo viajes de ida y vuelta al continente para comerciar. La gente llegó a creer, sin (...)

Serie Grandes Mujeres Africanas: Tres mujeres africanas para revitalizar el arte negro contemporáneo

10/05/2021 - Christine Eyene, Elise Atangana, Koyo Kouoh, he aquí tres mujeres africanas que tienen un común denominador, pero, también, algo propio que las identifica. Las tres son de origen camerunés (Eyene y Atangana son primas), las tres son curadoras de museos, colecciones de arte y exposiciones, son coetáneas y las tres intentan revitalizar el arte negro contemporáneo. Como rasgo específico, Eyene ha centrado su atención en los artistas Sudafricanos negros en exilio, durante el Apartheid, y su (...)

El Colegio Católico Teerenstra pionero en la educación en el este de Camerún

04/05/2021 - El Colegio Católico Teerenstra, institución educativa fundada por misioneros espiritanos en Bertoua, en el este de Camerún, ha formado durante seis décadas a la gran mayoría de la élite intelectual y administrativa de esta parte del país. El 3 de mayo de 2021 marcará la fecha inaugural de las celebraciones del 60 aniversario del colegio. De hecho, fue el 21 de octubre de 1961, un año después de la independencia de Camerún, cuando los padres de la Congregación del Espíritu Santo (Espiritanos) (...)

"Lo que quiere esta generación": autores africanos que publican directamente en la web

30/04/2021 - Escritores del sur de África están publicando libros a través de Facebook y WhatsApp que hablan directamente a la vida de los lectores. ¿Es esto el futuro o una moda pasajera? Cuando era una joven adolescente, ratón de biblioteca, Lizzie Muchenje compraba las novelas en las librerías, las tomaba prestadas de las bibliotecas o intercambiaba literatura con sus amigos. Pero en 2018, su vida de lectora cambió. Un amigo la agregó a un grupo de WhatsApp en el que lectores y escritores comparten en línea (...)

Hace 60 años, un golpe de generales por la "Argelia francesa"

23/04/2021 - En la noche del 21 al 22 de abril de 1961, cuatro generales franceses, Maurice Challe, Edmond Jouhaud, André Zeller y Raoul Salan se opusieron a la independencia de Argelia y tomaron el poder. Finalmente, el 16 de septiembre de 1959 De Gaulle admitió el derecho de los argelinos a la autodeterminación y, el 8 de enero de 1961, el 75 % de los franceses votaron a favor a favor en un referéndum que abrió el camino a la independencia Argelia. Para algunos de los ejecutivos del ejército francés, ya (...)

Líderes católicos en Uganda revelan escalofriantes violaciones de derechos humanos en el informe COVID-19

23/04/2021 - El confinamiento por la COVID-19 en Uganda se produjo con tortura, violencia sexual, arrestos injustos y muertes bajo custodia policial, entre otras violaciones graves de los derechos humanos. Una investigación reciente de las Comisiones de Justicia y Paz (JPC) de la Archidiócesis Católica de Gulu y la Diócesis de Lira, en el país de África Oriental, así lo ha establecido. En un informe compartido por el Denis Hurley Peace Institute(DHPI), que encargó el estudio en las dos regiones, se hace una (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 231