Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

ÁFRICA FUNDACIÓN SUR: S.O.S.

Queridos amigos-as y colaboradores de los Misioneros de África (Padres Blancos) y de África Fundación Sur (AFS).

La creciente relevancia de AFS, a juzgar por los indicadores digitales de las redes sociales, adquiere un papel fundamental en nuestra sociedad, para potenciar unas relaciones cada día más solidarias, con los pueblos africanos y con los inmigrantes.

AFS sigue siendo una obligada referencia, para la sociedad y para los medios de comunicación en España y en el mundo hispanohablante, en todo lo referente a los Pueblos de África.

Al mismo tiempo, la situación de crisis continúa y las instituciones públicas dedican cada día menos fondos a la educación para el desarrollo que nos capacite para participar en beneficio de otros pueblos más necesitados.

AFS intenta sanar las raíces de las nuevas esclavitudes que Occidente sigue imponiendo a los pueblos africanos, buscando potenciar un mejor conocimiento de los Pueblos africanos y unas relaciones más justas y colaborativas, a través de la información y de la educación sobre África.

La contribución de los Patronos no llega a cubrir el presupuesto anual y terminamos el año con un saldo negativo de 38.721 €, que por ahora lo cubren los Misioneros de África.

Esta situación solo podrá prolongarse hasta 2019, y por tanto la situación es realmente crítica, pues esto podría suponer el cierre de AFS, que lleva 38 años ofreciendo a la sociedad hispanohablante y africana, este servicio tan relevante.

Por tanto apelamos una vez más a vuestra solidaridad para que acudáis en nuestro rescate, en la medida de lo posible, ya que los tiempos actuales son difíciles para todos.

Por otra parte, apelamos a todos los que tenéis empresas privadas a entrar a formar parte de esta misión a través de nuestro patronato, junto a Caritas, Manos Unidas y Padres Blancos. A la vez que dais una importante proyección social a vuestras empresas, contribuís a sostener, en la medida de vuestras posibilidades, un proyecto de desarrollo para África.

El arzobispo Joachim Ntahondereye, presidente de la Conferencia Episcopal de Burundi, concluyó su visita a África Fundación Sur (AFS), con estas palabras:

“Os agradezco de corazón este formidable trabajo que lleváis a cabo a través de África Fundación Sur. Vuestras actividades y compromiso en favor y por amor a África me han conmovido. Esto es ser Misionero de África, aquí en España y Europa”

Con nuestra profunda gratitud,

Lázaro Bustince

Director de África Fundación Sur.

AYUDA ECONÓMICA

África Fundación Sur necesita tu colaboración. Te invitamos a que contribuyas al funcionamiento de la Fundación Sur para que podamos mejorar nuestros servicios y ampliar nuestras prestaciones. Los donativos se pueden hacer a través de cheques nominativos o transferencia bancaria en nombre de Fundación Sur en la siguiente cuenta:

Banco Sabadell: 0081-0640-67-0001385942

IBAN: ES2500810640670001385942

O a través de PAYPAL, tarjeta de débito o crédito pinchando en el siguiente botón:

Puedes desgravar tus donativos en la declaración del IRPF en un 25%, (para empresas un 35%). Para poder enviar el certificado es imprescindible que tengamos el NIF/CIF y demás datos personales actualizados.

¿Quieres colaborar como voluntario?

- TRADUCTORES

Si conoces inglés, francés o portugués, y quisieras colaborar traduciendo artículos regularmente o esporádicamente, contacta con nosotros.

- FONDO DOCUMENTAL

Si estás en Madrid y quieres colaborar en el mantenimiento administrativo del fondo bibliotecario, pásate por nuestro centro en la c/ Gaztambide 31.

- TRANCRIPTORES

También necesitamos transcriptores de las entrevistas y conferencias de la Fundación que están en formatos de audio, para su publicación en texto.