Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > REVISTA > Opinión >

Carta abierta del Movimiento Social Afrocolombiano al presidente de Colombia
11/06/2021 -

Durante toda la vida republicana el pueblo colombiano viene luchando por justicia social y vida digna, pero la respuesta que ha recibido de los diferentes gobiernos ha sido la represión brutal, asesinato y desaparición de líderes sociales, dirigentes populares, masacres y violaciones a los derechos humanos. Siendo los grupos étnicos afrocolombiano e indígena los más golpeados por la espiral de violencia que ha vivido la sociedad colombiana en los últimos 30 años.

Frente al Paro Nacional que se desarrolla en este momento en Colombia, nos hemos unido todas las expresiones organizativas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, como un solo pueblo parte del gran pueblo colombiano, para manifestar:

• 1. Reconocemos la movilización del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, de todo el país, en particular la lucha que encarnan los jóvenes.
  • 2. Requerimos de la implementación de acciones inmediatas a los reclamos de la movilización de los jóvenes afrocolombianos en especial en temas de empleo, educación, emprendimiento. Lo que demanda un Plan de Choque Socioeconómico para la población afrocolombiana.
  • 3. Rechazamos los asesinatos de jóvenes afrodescendientes en la ciudad de Cali y en el país y no aceptaremos un solo asesinato más, desapariciones y seguimientos ilegales. Así mismo hacemos un llamado a la comunidad en general, el sector privado y organismos internacionales para el seguimiento a la violación de los derechos humanos del pueblo afrocolombiano.
  • 4. Exigimos al Gobierno Nacional garantías para la protesta y la movilización, respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, en particular para las comunidades afrocolombianas e indígenas.
  • 5. Exigimos que el Gobierno Nacional requiera a su Fuerza Pública trato decente y respetuoso para los manifestantes, con especial respeto a sus vidas, y que no continúen utilizando grupos paramilitares ni parapoliciales para reprimir, asesinar y masacrar a los manifestantes.
  • 6. Demandamos del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal acciones encaminadas a enfrentar la crisis humanitaria generada por el conflicto armado, exacerbado en los últimos años al disminuir el interés de este gobierno en la no implementación de los acuerdos de paz e inicio de nuevos diálogos con otros actores al margen de la ley.
  • 7. Exigimos el cumplimiento de los distintos acuerdos y planes concertados con nuestras comunidades en todos los niveles de gobierno y solicitamos la implementación inmediata de un Plan de Acción Especial con enfoque diferencial y de acciones afirmativas que permitan garantizar la oportuna atención para nuestra gente.
  • 8. Exigimos la participación para integrar los espacios de concertación, evaluación, análisis y seguimiento a los graves hechos ocurridos en el marco de la protesta social iniciada el 28 de abril de 2021.
  • 9. Exigimos la participación de voceros y delegados de la población afrocolombiana, como interlocutores del Paro Nacional, la movilización y organización afrocolombiana.
  • 10. Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) reunirse con la Población Afrocolombiana para revisar la situación de violaciones de Derechos Humanos cometidas a esta población en el marco del Paro Nacional y la Pandemia de la Covid 19.
  • 11. Exigimos se realice veeduría con representantes de nuestra comunidad para validar el cumplimiento efectivo de la matricula cero para los estratos uno, dos y tres de nuestra población hasta que ellos culminen su formación profesional.
  • 12. Solicitamos al Gobierno Nacional, financiar la realización de Asambleas Populares o Comunales, donde las diferentes comunidades y sectores sociales puedan concertar sus demandas y peticiones.
  • 13. Por último se hace necesario emprender la mayor y más frentera lucha ANTICORRUPCION. Este flagelo que ha alcanzado niveles inimaginables, hay que tratarlo y enfrenarlo.

Lo anterior significa que hacemos un llamado a realizar un DIALOGO NACIONAL, que deseamos liderar, en donde se permita sacar al país de la crisis y generar garantías para la convivencia pacífica en condiciones de dignidad y justicia social.

Colombia, junio 3 de 2021

Movimiento Social Afrocolombiano