En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Ávila laurel , Juan Tomás

Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano nacido en 1966 en Malabo, de origen anobonés, actualmente reside en Barcelona. Su obra se caracteriza por un compromiso crítico con la realidad social y política de su país y con las desigualdades económicas. Estas preocupaciones se traducen en una profunda conciencia histórica, sobre Guinea Ecuatorial en particular y sobre África en general. Tiene más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, entre ellos las novelas y libros de relatos cortos La carga, El desmayo de Judas, Nadie tiene buena fama en este país y Cuentos crudos. Cuenta también con obras de tipo ensayístico, libros de poemas y obras de teatro.

En Bitácora Africana incorporamos el Blog "Malabo" que el escritor realiza para la revista digital FronteraD. Desde CIDAF-UCM agradecemos a la dirección de FronteraD y a Juan Tomás Ávila Laurel la oportunidad de poder contar en nuestra Portal del Conocimiento sobre África con esta colaboración.

@Avilalaurel

FronteraD - @fronterad

Ver más artículos del autor


Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel

20 de julio de 2021.

Su Graciosa Majestad: Me he enterado por los medios de información que tus súbditos controlan tan concienzudamente que miles de ciudadanos tuyos, todos ellos individuos de melanina atenuada, eso que antiguamente se llamaba white people, han querido demostrar su desilusión por no haber alzado la copa en el evento futbolístico de Europa centrado su ira en tres jóvenes que, faltando pocos minutos para el final de aquel evento, erraron sus penaltis. Mira, querida abuelita, si los que controlan lo que se escribe en el mundo te hubieran informado de mis pensamientos diarios, hubieras sabido que yo estaba a favor de la demolición o derribo de las estatuas de cualquier prócer que se hubiera dado a conocer como racista, con total independencia de la excelencia de su intelecto, y por más que muchos amigos de las redes sociales, de la raza precisamente de los de la melanina atenuada, also called white people, decían que había que mantenerlas porque formaba parte de la historia, la suya.

Ahora vayamos directamente al grano. ¿De verdad que esta banda de fanáticos se creía que estos tres jóvenes a los que llaman negros iban a introducir el balón en la portería defendida por un italiano de vuestra raza? Pues déjame decirte que no hubieran podido, aunque lo hubieran deseado con todas sus fuerzas. Y la cuestión aquí es que si no hubierais llevado siglos diciéndoles que no valían para nada, no hubiera sido necesario que se tirara los penaltis, pues con la ayuda de los otros hubieran resuelto la papeleta que tenían demostrando sus habilidades, sabedores, además, de que vuestro país alcanzó la final precisamente gracias a ellos.

No sé si tus informadores te contaron que en La Vanguardia dije algo así como que la naturaleza siempre tendrá la facultad de devolver a cada individuo o colectivo las consecuencias negativas de sus actos. En este caso de la Eurocopa, la reacción de vuestros súbditos ha sido patética. Majestad Graciosa, no sé si lo saben, pero a los individuos de melanina plena que asoman sus cabezas por la escena mundial los seguimos y los queremos mucho, y en este evento deportivo la aportación de todos ellos ha sido brillante, país por país, pese a la consideración que tenéis de ellos.

No sé si insistiros que clasificar a la gente por su intensidad cromática es una tontería si los que la hace ligeramente distinta es la cantidad disponible de melanina de cada grupo, algo que no debería ser tan decisivo de no ser por la insistencia tenaz de vuestros próceres. No sabemos lo que haréis a partir de ahora, pero has de saber que las cosechas futuras dependerán de los hechos de todos los presentes que os asistan y esperamos que no sigan siendo dirigidos por memorables y pertinaces misántropos como hasta ahora ha ocurrido.

Original en: FronteraD



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios