En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Varios civiles muertos en un nuevo ataque suicida en Somalia
...leer más...

Angola solicita visados para el Registro Electoral en el extranjero
...leer más...

La posible entrada de Israel como observador de la UA divide al continente
...leer más...

Tanzania nombra su primera ministra de Defensa
...leer más...

Dos Santos regresa a Angola
...leer más...

Nigeria se enfrenta a uno de sus peores brotes de cólera
...leer más...

La Ecowas visita Guinea después de su suspensión en la organización
...leer más...

Promulgada en Angola la Ley de Reforma del Registro Electoral
...leer más...

Nuevo impulso al turismo en Etiopía
...leer más...

Foro virtual para proteger los bosques africanos
...leer más...

Opositores protestan en Angola por el cambio de la ley electoral
...leer más...

La ONU y Sudán del Sur se reúnen para hablar de la Seguridad
...leer más...

La lucha contra la trata de personas en Ruanda
...leer más...

Las aguas de Kenia ya no se consideran zona de alto riesgo de piratería
...leer más...

Malawi 2063, un empujón en las relaciones bilaterales con la UE
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Cinco gritos en torno al paro nacional Colombia 2021, por CEPSAFRO
...leer más...
El arte es del pueblo, el pueblo es el arte, por Ilka Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

"A mis hermanos de la calle", de Seydou Nourou Mbodji
17/07/2008 -

El relato “A mis hermanos de la calle” se presenta como una carta escrita por Seydou Nourou Mbodji y dirigida a los niños de las calles, a los padres y a los profesores. Este libro debería en nuestra humilde opinión ser leído con interés por los jóvenes de África e incluso del resto del mundo aunque se puede deplorar el hecho de que estos jóvenes de África y por otra parte, verdaderos destinatarios de este escrito, no tendrán muchas oportunidades de leer este texto debido a las dificultades en la difusión y del analfabetismo de una buena parte de esta juventud africana. Esta es la razón por la que es raro encontrar en la literatura africana un libro escrito por un joven para los lectores de su generación con la intención de llamar su atención sobre lo cotidiano.

“A mis hermanos de la calle” es un grito de cólera que desafía a los padres y sobre todo a los profesores. No es un libro que opone tradición y modernidad en África, tema anticuado, es, más bien, un libro que desmitifica los prejuicios sobre la ciudad en África y expone de froma cruda los males del éxodo rural y sus consecuencias sobre la educación y el futuro de los jóvenes en África. Y con todo, algún tiempo antes de dejar su pueblo nativo, el protagonista, el joven Mor, había anunciado a sus amigos con alegría su salida para Dakar, la capital senegalesa.

No se trata del viejo debate entre la ciudad y el campo, sino, más bien, de los perjuicios del desarraigo de los jóvenes, a quienes se tienta con la parafernalia de la ciudad, y sus consecuencias desastrosas. Debido al subdesarrollo y a las dictaduras establecidas en África y mantenidas, los pueblos no tienen no estructuras y no son ya viables para llevar una digna existencia. En este contexto, la ciudad ejerce un atractivo sobre los jóvenes y causa su éxodo. Este último fenómeno genera por otra parte otros problemas para la ciudad, en particular, verdaderas plagas sociales: prostitución, violencia, criminalidad, enfermedades, etc. Entonces el sueño de un joven se convierte en una pesadilla: “La frase cayó. Se me condena a quince años de prisión por varios cargos, incluido el asesinato” página 91. Así pues, Mor que vivía pacíficamente en el pueblo se vuelve criminal en la ciudad.

Esta carta, que no tiene un destinatario preciso, realmente va dirigida a todos nosotros. Es un documento que abre un debate social en África sobre las cuestiones de desarrollo y el futuro de la juventud africana.

(À mes frères des rues, Seydou Nourou Mbodji. Editorial L’Harmattan. ISBN: 978-2-296-04365-7. Diciembre 2007. 96 páginas)

Seydou Nourou Mbodji

Siempre he sido un apasionado de las cartas. Comencé a escribir de verdad a los cuatro años. Y he aquí mi primera obra publicada, y otra en curso. Soy un joven senegalés de 34 años. Desde joven he sido un apasionado por la lectura. El hecho de que trabaje a menudo con los medios de comunicación fue el elemento desencadenante que me introdujo en la literatura. Mi pluma intenta describir el día a día de los jóvenes africanos y de la sociedad. ¡Que su lectura sea buena!


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios